24 mai 19

Alumnos de la Universidad y de Primaria trabajando juntos por un objetivo común

En el CEIP Alcalá Venceslada de Jaén estamos desarrollando nuestro proyecto de sensibilización en colaboración con las alumnas de Magisterio de la Universidad de Jaén.
 Alumnos de la Universidad y de Primaria trabajando juntos por un objetivo común

En el CEIP Alcalá Venceslada de Jaén nos hemos propuesto hacer un profundo trabajo de sensibilización con los alumnos y alumnas de 5.º de Primaria. Y para ello, hemos decidido desarrollar varias actividades a lo largo del curso y en colaboración con otras personas y entidades, como la Universidad de Jaén (UJA)

Primera sesión de Sensibilización: proyección de vídeos

En esta primera sesión, proyectamos una serie de vídeos de los propuestos en en la plataforma y en el canal de youtube de ACNUR, que nos sirvieron para mobilizar los conocimientos previos del alumnado, entrar en la temática y despertar su interés por esta cuestión. 

Segunda sesión de Sensibilización: recibimos la visita de una refugiada venezolana

Las alumnas de Magisterio de la UJA nos organizaron una charla con Nelly, una refugiada venezolana, que vino a contarnos su experiencia y vivencias: cómo había tenido que salir de su país y dejar su familia y todo lo que tenía, así como las dificultades que está teniendo para rehacer su vida.

Los alumnos y alumnas mostraron mucho interés en todo momento y estaban muy impactados, no podían entener cómo había podido venirse sin nada, sola, dejándolo todo atrás. Se preocuparon mucho por ella y por su situación actual.

Tercera sesión de Sensibilización: gincana "en la piel de un refugiado"

Nuevamente, las alumnas de Magisterio vinieron al aula y nos prepararon una gincana con pruebas y retos que nos ayudaron a ponernos en la piel de las personas refugiadas y a entender cómo es el dificil camino que recorren: oímos helicópteros, disparos, tuvimos que recorrer un sendero lleno de obstáculos, llegamos a un puesto de enfermería y primeros auxilios y por último, encontramos unas tiendas de campaña en las que refugiarnos.

Para nosotros fue una mañana muy emotiva, y para las alumnas de magistero ha sido una buena experiencia formativa, ya que les ha ayudado a desarrollar actividades reales y sobre una temática que es muy necesario tratar en las aulas de hoy en día.

Pero el proyecto no acaba aquí. ¡Ahora pasaremos a la acción! A final de curso, organizaremos un mercadillos solidario, porque queremos ayudar a que los niños refugiados ¡puedan ir a la escuela! 





Torna





Una iniciativa de:


ACNUR

Entitats col·laboradores:


GSD educación

Partner educatiu:


EduXarxa