Proposta educativa
06 jun 21

BAILANDO CON CAUSA – COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

A través de una masterclass de zumba solidaria, el alumnado del colegio San Francisco Javier de Ciudad Real ha ayudado a la educación de los niñ@s refugiad@s

Desde que conocimos la labor que hacía ACNUR no dudamos ni un segundo en apuntarnos al ACNUR LOCO FESTIVAL. Creemos que es tan importante poner a fin a determinadas situaciones que hemos puesto toda nuestra ilusión para que el ACNUR LOCO FETIVAL sea todo un éxito.

Además, pensamos que era esencial dar visibilidad a la realidad que sufren miles de niñ@s refugiados, es por este motivo por el cual nuestros alumnos de 2º ESO han estado realizando múltiples campañas. En ellas no solo se da visibilidad, sino que se ha buscado la participación y concienciación con la causa.

Para la difusión de estas campañas se ha utilizado las redes sociales como facebook o Instagram (https://www.facebook.com/sanfrancr/videos/1132814407223105/?t=24 https://www.facebook.com/sanfrancr/videos/1988623557952600/?t=0). También se han publicado en la plataforma del colegio y se han distribuido diferentes carteles por el centro.

Hay que mencionar que durante el tercer trimestre se ha trabajado desde diferentes asignaturas la problemática existente, así como diferentes medidas que se pudieran llevar a cabo para poner fin a esta situación. Es esta visión global, desde diferentes perspectivas es la que ha permitido al alumnado conocer más en profundidad la problemática.

Por otro lado, y una vez que el alumnado se encontraba implicado con la causa nos pusimos a vender camisetas, bolsas, chapas y pulseras, a la vez que íbamos preparando nuestra masterclass de zumba solidaria en la que ha participado todo el colegio, desde los más pequeños de 3 años hasta los más grandes de 4º ESO ¡Nos lo hemos pasado genial! 

 

Debido a la pandemia se decidió que la masterclass se realizaría de forma online. Es decir, todo aquel que se inscribiera recibiría un correo donde podría disfrutar del evento.

En cuanto a la forma de organización, se decidió agrupar al centro por cursos de manera que cada grupo realizaría una coreografía. Mientras tanto, entre coreografía y coreografía se iba hablando de la situación que viven miles de niñ@s refugiad@s así como el dinero que se había recaudado.

Una vez finalizado el proyecto, dedicamos unas sesiones a reflexionar sobre el evento realizado y descubrimos que, para todo el alumnado, así como el profesorado ha sido una experiencia muy positiva, en la que hemos aprendido a trabajar en equipo a la vez que hemos sido solidarios.

Desde el centro creemos que ha sido un proyecto muy enriquecedor basados en valores muy importantes como la empatía y la cooperación, pues no solo hemos ayudado, sino que con el proyecto nos han ayudado a crecer como personas.  

 

Es la primera vez que participamos en el ACNUR LOCO FESTIVAL, pero seguramente haya muchas más ¡Que bonito ha sido participar!

 

La educación puede cambiar una vida, y puede cambiar el mundo

 






Torna



Una iniciativa de:


ACNUR

Entitats col·laboradores:


GSD educación

Partner educatiu:


EduXarxa