Proposta educativa
29 mar 19

Celebramos la diversidad de nuestro centro en la Semana de la Diversidad

En el IES Félix Muriel de Rianxo abrazamos la diversidad cultural, funcional y sexual de nuestra comunidad en la Semana de la Diversidad, que este año se solidariza también con las personas refugiadas.

Entre los días 25 y 29 de marzo el IES Félix Muriel de Rianxo vivió, por sexto año consecutivo, la diversidad desde la mirada del alumnado del instituto.

La Semana de la Diversidad de este año, tuvo tintes de diversidad funcional, sexual, de género, de culturas y de miradas.

Fueron dieciséis las entidades que se acercaron, o tuvieron presencia en nuestro centro educativo, para compartir con nuestra comunidad su trabajo, su visión y su realidad.

Esta edición quisimos hacer visible la riqueza cultural de las familias de nuestros chicos y chicas, que proceden de lugares como Senegal, Perú, Argentina, Rumanía, Kuwait, Colombia, Francia, México, Portugal, Brasil o Sáhara. Invitamos a padres, madres y tutoras a contarnos cómo fue su llegada a nuestra comunidad, qué encontraron y qué echaron en falta.

Fue muy emocionante para nuestras alumnas y alumnos que se subieran al escenario sus familias y compartieran con sus compañeras de clase las anécdotas, los recuerdos y las historias de estas personas que dejaron sus casas para venir a vivir a nuestro ayuntamiento.

Esta mesa redonda tuvo continuidad con el Loco Festival que vivimos el viernes, a ritmo de percusión africana, con bailes y danzas que nos enseñaron Tania Veiga y el colectivo “Son d'Africa”, acompañados por diferentes asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional, a las que invitamos a compartir la mañana con nosotras, y que no dudaron en sumarse al festival con mucho entusiasmo y ganas de escuchar y bailar estos ritmos.

Desde la puerta principal de nuestro instituto, podían visitarse varios stands de todas las asociaciones que quisieron sumarse al evento, entre ellas ACNUR tuvo espacio para que tuviésemos presente a las personas refugiadas, y para que quien quisiese pudiese aportar su grano de arena, haciéndose con alguno de los artículos para esta causa.

No tardó en llenarse, nuestro centro educativo, de pulseras azules, camisetas y chapas que hicieron que las participantes recuerden, más allá de esta semana, el festival loco que vivimos y disfrutamos. 






Torna



Una iniciativa de:


ACNUR

Entitats col·laboradores:


GSD educación

Partner educatiu:


EduXarxa