31 jul 19

Graduación solidaria para los compañeros de 4º de ESO

En el IES Cristobal Colón de Sanlúcar (Cádiz), los alumnos de 3º de la asignatura de APS hemos preparado una graduación solidaria para nuestros compañeros de ESO.
 Graduación solidaria para los compañeros de 4º de ESO

En el IES Cristóbal Colón, los 29 alumnos de Aprendizaje y Servicio, asignatura de 3º de ESO, han decidido hacer de la graduación de sus compañeros de 4º de ESO un evento solidario, colaborando con ACNUR en los proyectos Educa a un Niño y Mind the Gap, con los que se garantiza el derecho a la eduación de los jóvenes refugiados.

Han trabajado en equipo, por comisiones, ayudando a organizar el acto y desarrollando todo tipo de tareas donde han desarrollado las competencias y han aprendido a trabajar en equipo y de forma cada vez más autónoma, llegando a tomar decisiones importanes y a afrontar los problemas que iban surgiendo en el camino.

Todo comenzó en la sesión de concienciación. Después de ver el vídeo, repetimos “#yotambiénsoyunlocodeACNUR” y dimos paso a una lluvia de ideas: ¿qué queremos hacer? De forma consensuada, decidimos que queríamos preparar la graduación y que esta tuviera un toque sencillo pero original. Queríamos ser autónomos y recaudar dinero para ayudar a los refugiados ofreciendo algo de nosotros mismos (además del merchandising). Así nos marcamos nuestras primeras tareas: 

  • Preparación de un guion para conducir el acto de graduación y ensayos de la presentación.
  • Diseño y fabricación de las invitaciones al acto
  • Diseño y elaboración de un photocall donde los alumnos y sus familias inmortalizaran el momento echándose una foto.
  • Creación artesanal de unos marcos de foto donde se adjuntarían esas fotografías. Esta foto de recuerdo se vendería en el puesto de Loco Festival, junto al resto del merchandising.
  • Elaboración de un vídeo-homenaje a los alumnos de 4º de ESO, que fuera un recorrido por la etapa y a la vez un mensaje de ánimo para seguir con sus sueños.
  • Diseño de la carátula del vídeo, ya que este producto también se vendería en el mercadillo.

El 20 de junio, estuvimos todo el día ayudando a preparar el evento: colgar el photocall, montar el escenario, preparar el mercadillo, y nos organizamos en equipos: presentadoras de la graduación, acomodadores, fotógrafos, impresión de las fotos y montaje de los marcos, encargados del mercadillo, sonido.

En el IES Cristóbal Colón nos sentimos muy satisfechos con la experiencia. Nunca hemos sido ajenos al drama de los refugiados (y de los no-refugiados); de hecho, a ellos dedicamos nuestras primeras Jornadas Sociales, que nos marcaron para siempre. Desde enero de 2017, cada año estamos determinados a no volverles la espalda a los millones de desplazados en el mundo. Además, nos gusta trabajar para formar una sociedad más solidaria y más empática, donde unos cuidamos de otros, y ha sido un gozo y un orgullo ver a los alumnos de tercero ilusionados, ofreciendo sus ideas, su tiempo y su esfuerzo a sus compañeros graduados.
 





Torna





Una iniciativa de:


ACNUR

Entitats col·laboradores:


GSD educación

Partner educatiu:


EduXarxa