Proposta educativa
01 mai 19

'Nuestra Bernarda', adaptación solidaria de la obra de Lorca 

En el IES Mediterráneo de Garrucha (Almería) hemos participado en el Loco Festival con esta adaptación de la obra 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca.

Nuestra Bernarda nace de un proyecto personal llevado a cabo durante diez años: "El teatro como recurso didáctico en el aula" y las artes escénicas como espacio necesario dentro de los planes y programas educativos.

Nuestra Bernarda nace del espíritu del trabajo por proyectos llevado a cabo en el aula de tal forma que el alumnado ha seleccionado y creado los grupos para trabajar la escenografía, coreografía e interpretación. El resultado es un aprendizaje por competencias efectivo y real. Un gusto y disfrute de las artes escénicas y de la obra literaria, en este caso La casa de Bernarda Alba, que perdurará, según las palabras del alumnado: "mucho tiempo en su memoria..."

Porque actuar, además, es colaborar, unirse en “un todos a una” como dice nuestro Lope... En ese afán y valor que las tablas nos transmiten al hacernos ver que la obra somos todos.

Luego está lo más importante: un recuerdo y aprendizaje “a por vida” palabras que recojo de la redacción fruto de una reflexión llevada a cabo en clase con el alumnado después del estreno. 

Sus palabras hablan de: unión, hermanamiento, amistad, diversión, nervios, emoción y por supuesto un deseo claro de volver a repetir, algunos incluso pidiendo más papel. Y es que interpretar es un viaje al interior de nosotros mismos para entender nuestro exterior, es un trabajo en comunidad para un fin común, es un sueño compartido, es una unión para siempre bajo ese recuerdo de: "YO ESTUVE ALLÍ Y MI PAPEL ERA….". 

No importa que seas el o la protagonista, o que abras y cierres el telón porque todo cuenta, todo es necesario y depende lo uno de lo otro. No se entiende un aplauso después de una interpretación maravillosa, sin una luz necesaria y un cierre del telón al momento. No se entiende la tensión o la alegría en la obra sin la música, en este caso además en nuestra obra hemos contado con las manos de uno de los alumnos para hacernos compás en el cajón flamenco  junto a nuestra profe, a las palmas..., y eso es otro lujo llamado: "música en directo".

Música, luces, vestuario, escenografía, cartelería, taquilla, nervios, tensión, risas, llantos...emociones contenidas en una sola palabra. TEATRO.






Torna



Una iniciativa de:


ACNUR

Entitats col·laboradores:


GSD educación

Partner educatiu:


EduXarxa