03 May 19

Agitadores de conciencias: pasar del asombro a la acción

IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa (Alicante) | Hemos vivido una fase de sensibilización muy emotiva y hemos organizado un evento abierto a otros centros del municipio.
 Agitadores de conciencias: pasar del asombro a la acción

En el IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa (Alicante), hemos desarrollado el proyecto con 28 alumnos de 3.º de ESO, que luego han sido los encargados de contagiar la locura al resto de la comunidad. 

Nosotras sensibilizamos a nuestro alumnado con unas ponencias impartidas por una profesora de historia ya jubilada que es activista por el pueblo Saharaui. En nuestro pueblo, hace muchos años que hay un movimiento de acogida de niños saharauis. 

También vimos los diversos vídeos que se proponen en la plataforma e hicimos las actividades de las guías didácticas.

Durante todas estas actividades, lo más interesante fueron las preguntas que iban surgiendo y las caritas que ponían los alumnos. Caras de asombro, de preocupación y de indignación por la falta de sensibilidad y solidaridad de los gobiernos y entes públicos.

El día del evento final, organizamos una jornada de puertas abiertas y vienieron alumnos de otros centros educativos del municipio, y también las familias, claro está. Nuestros alumnos fueron los encargados de acercar a los asistentes la realidad de las personas refugiadas.

De todo el proyecto, destacamos el espíritu de equipo que se ha creado entre el alumnado y la alegría y motivación con la que han trabajado. Al equipo docente que hemos participado nos ha parecido un proyecto muy interesante y motivador.





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa