Educational Proposal
21 Feb 19

Cambiar el mundo desde un pequeño pueblo de Cantabria

En el colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos hemos vivido una experiencia única, inolvidable y loca, muy loca, tanto como la idea de poder cambiar el mundo gracias a la educación y el trabajo cooperativo desde un pequeño pueblo de Cantabria.

El pasado 30 de enero, el colegio Antonio Robinet realizamos un festival para ayudar a las personas que huyen de sus países por las guerras. Lo hicimos los alumnos de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos de 6º de Educación Primaria; y nos repartimos en varios grupos: solidaridad, cartel, comunicación y producción.

Mara, Adriana y Ruth, elegimos el grupo de producción, porque nos gustó mucho presentar el Loco Festival, elegir el sitio, el día, el horario… Nuestro trabajo consistía en organizar el festival, escogiendo la hora, el día y el lugar donde hacerlo. Finalmente, optamos por llevarlo a cabo el 30 de enero, fecha en la que celebrábamos el día de la Paz en nuestro colegio.

Amanda, Laura y Dubai, elegimos el grupo de cartel porque queríamos ayudar a los niños más necesitados; tuvimos muchas ideas, como por ejemplo, hacer más tipos de actuaciones, hemos aprendido a trabajar en equipo y ayudarnos mutuamente. Nuestro trabajo lo realizamos poniendo mucho esfuerzo y trabajando de manera cooperativa. Nuestra experiencia fue maravillosa, porque nos divertimos mucho ayudando también a vender el merchandising el día del festival.

Luis, Sergio y David, elegimos el grupo de comunicación, ya que, nos encanta la informática y pudimos trabajar con los ordenadores para ponernos en contacto con los diferentes medios de comunicación y prensa (Diario Montañés, prensa del ayuntamiento de Piélagos, etc.) que anunciaron nuestro loco festival. El día del festival, fuimos los encargados de sacar fotos, vídeos y entrevistar a las personas que participaron y asistieron al evento, también colaboramos el mismo día del festival, ayudando a recoger todo. Hemos sentido felicidad por ayudar a los refugiados a la vez que nos divertíamos, volveríamos a repetir sin duda.

Estela, Diego, Samuel y Carlota, elegimos el grupo de solidaridad porque nos encantó la idea de poder organizar todos los stands de recaudación (barra, taquilla y venta del merchandising); nos sentimos muy responsables de todo lo que conllevó la organización previa (compra de los productos, venta de entradas, presupuestos, etc), y la locura de la venta y duro trabajo del día del festival, fue muy estresante pero también emocionante con tanta gente. Acabamos muy contentos, gracias a la solidaridad de las familias de nuestro colegio, gracias a las cuales conseguimos recaudar una gran cantidad de dinero para donar a ACNUR.

Nuestra experiencia del grupo en general ha sido bastante buena, porque aparte de que nos lo hemos pasado genial, hemos ayudado a la gente que necesita ayuda médica y alimenticia… Hemos aprendido a trabajar en grupo y que hay que ayudar a los más necesitados, siendo solidarios. Nos hemos sentido contentos de poder cooperar y también responsables en cuanto a la organización del Loco Festival. Quisimos participar porque nos pareció una buena idea ayudar a ACNUR con las personas más necesitadas. No cambiaríamos nada, ha estado todo muy bien organizado.

Aunque el Loco Festival se haya acabado, deberíamos intentar contribuir con los demás y convencer al resto de colegios para participar y seguir ayudando a gente que de verdad lo necesita. Y por eso, nos gustaría volver a participar el próximo curso y por supuesto que volveríamos a participar el próximo curso para poder ayudar a los refugiados.

¡100 % recomendable! ¡Somos unos locos de ACNUR!

Agradecemos de todo corazón, que todavía haya gente como las personas de ACNUR, que son solidarias con los refugiad@s.

Y también al equipo de prensa del Ayuntamiento de Piélagos por compartir nuestro proyecto:

https://www.pielagos.es/noticias/noticia/alumnos-del-colegio-antonio-robinet-de-viono-se-sumaran-al-dia-de-la-paz-con-un-festival-solidario-en-favor-de-los-refugiados-organizado-en-colaboracion-con-acnur

https://www.pielagos.es/noticias/noticia/los-alumnos-del-colegio-antonio-robinet-de-viono-recaudan-1-210-euros-para-los-refugiados-a-traves-del-festival-solidario-organizado-con-acnur






Back



An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa