17 Apr 19

Cuando el trabajo por proyectos conecta con las emociones

A los alumnos y docentes del IES Juníper Serra (Mallorca), este proyecto nos ha dejado momentos educativos y personales muy emotivos.
 Cuando el trabajo por proyectos conecta con las emociones

En el IES Juníper Serra (Palma de Mallorca) hemos acogido el proyecto Loco Festival en 1.º de ESO, con 4 grupos-clase, en el marco de la asignatura Proyectos, a la que dedicamos 5 horas semanales. 

Cómo formamos las comisiones: grupos mixtos según gustos y habilidades

Primero, hicimos un formulario digital para que los chicos eligieran individualmente la comisión a la que querían pertenecer, según sus habilidades y gustos, y sin influencia de lo que elegían sus amigos o compañeros de clase. De esa manera, además, pudimos formar comisiones en las que se mezclaron alumnos de diferentes grupos. Cada comisión la ha coordinado un docente, y la de coordinación la hemos integrado profesores. 

La fase de sensibilización: unas sesiones muy emotivas

La primera sesión la trabajamos con el vídeo de sensibilización en el que aparece el equipo de ACNUR y el debate posterior. Funcionó genial. Los chicos se mostraron muy motivados.

Después, un representante de ACNUR vino a dar una charla. Fue muy bien, los chicos estaban super interesados. Estaban con los ojos brillantes, haciendo preguntas sin parar. En ese momento supe que el proyecto iba a funcionar.

Teníamos miedo de que no funcionara, de encontrar resistencia, hacía tiempo que no oíamos comentarios racistas en el centro y desde hace un tiempo los estaba oyendo de nuevo. Y este proyecto nos ha ayudado a trabajar el respeto, la diversidad, la convivencia.

El trabajo por comisiones: mucha implicación y grandes sorpresas

Enseguida los alumnos empezaron a trabjar con mucho interés. A medida que íbamos avanzando, también iba creciendo la ilusión y motivación. Y el ver que todo se iba haciendo realidad era muy motivador.

Un día en medio de clase sonó el teléfono, era la televisión local, ID3. La nota de prensa había dado frutos, fue un momento increíble. Yo le pasé a Lucía: "Lucía, preguntan por ti" y todos los alumnos alucinaron. Ese tipo de momentos son muy potentes a nivel educativo.

El día del festival: una gran jornada en comunidad

Montamos el festival con la ayuda de los alumnos del Ciclo de Imagen y Sonido, para ellos también ha sido muy interesante porque les ha permitido realizar una práctica real. Pusimos una barra con bizcochos hechos por las familias y decoramos el espacio con cientos de banderolas que habíamos pintado entre todos. 

Para nosotros ha sido una gran experiencia, cada alumno ha tenido su sitio y su papel. Hemos trabajado y hemos disfrutado. El 21 de junio repartiremos las notas y de sorpresa les daremos los diplomas.





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa