04 Apr 19

Cuando nosotros fuimos refugiados

Memoria histórica y trabajo de investigación para fomentar la empatía y un evento final intercentros. Este es el trabajo que hemos hecho los alumnos y docentes del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Ayer celebramos en el IES Pintor Juan Lara nuestro evento de culminación del proyecto Loco Festival y fue todo un éxito, ¡una gran fiesta de convivencia y solidaridad!

Para llevar a cabo la preparación en todos los ámbitos y fases se crearon diversos equipos de trabajo, en los que participaron bastantes miembros del claustro, así como alumnos de diversos ciclos educativos.

 

Fase de sensibilización: cuando nosotros fuimos refugiados

Desarrollamos esta fase en las tutorías y en diversas asignaturas con diversos materiales (vídeos, actividades de las guías, etc.).

Además, el profesor de historia, junto con sus alumnos, han investigado sobre los refugiados y han colocado dos exposiciones informativas relativas a ese tema en los pasillos del centro. Una hace referencia a personalidades de diferentes ámbitos culturales, artísticos, etc. que fueron refugiados y otra lleva el título "Cuando nosotros fuimos refugiados".

 

Fase de acción-cooperación: un desayuno musical intercentros

En distintos cursos se han elaborado carteles que se han colocado por todo el instituto para anunciar el día en el que iba a tener lugar la "fiesta del Loco Festival".

Durante tres semanas, en los recreos, los alumnos y alumnas de cuarto de ESO han vendido tickets de bocadillos a dos euros. Y un grupo de alumnos voluntarios se han inscrito para preparar actuaciones musicales.

El día del festival, hemos repartido los bocadillos, preparados por el alumnado y profesores de los ciclos de cocina y hostelería que tenemos en nuestro instituto.

Hemos desayunado juntos mientras se realizaban las actuaciones y un mercadillo compuesto por objetos diversos como pañuelos, bisutería, pequeños cuadros...

También hemos invitado al evento los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES La Arboleda, próximo a nuestro centro y que el próximo curso realizará aquí el bachillerato. Juntos hemos colaborado para ayudar a ACNUR en sus programas educativos. 

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa