27 Apr 19

Fomentamos la empatía y la solidaridad en Ciclos Formativos

En el centro Teide Mayor (Madrid) creemos que la solidaridad debe ser una materia transversal en cualquier titulación.
 Fomentamos la empatía y la solidaridad en Ciclos Formativos

El pasado día 26 de abril los alumnos de 1.º de CFGM de Gestión Administrativa y 1.º de CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes de Teide Mayor (Madrid) participaron en el LOCO FESTIVAL.

A media mañana comenzamos con una charla explicativa de la historia de ACNUR. Pusimos un breve vídeo explicativo sobre cómo comenzó y por qué después de 60 años sigue siendo imprescindible su labor. 

Sensibilización: nuestro país ha entrado en guerra

Después les pedimos a los alumnos que cerraran los ojos para realizar una dinámica. El único requisito era que, escucharan lo que escucharan o lo que sucediera, no podrían abrir los ojos hasta que no se lo dijera la profe. Les hicimos recordar cuando ellos tenían 15 años; estaban en clase, era viernes, a punto de salir al recreo. Ya hacían sus planes para el fin de semana con sus amigos y familias. Llegaban a casa y había en excelente olor a comida recién hecha. Se sentaban toda la familia a comer… Y así pasaba en fin de semana, jugando a la videoconsola, escuchando música con su ordenador, sin preocupaciones, felices… El domingo por la noche les esperaba su cama confortable, con sus sábanas limpias. El lunes, como otro día cualquiera, llegaban a clase y comentaban con los compañeros cómo había ido el fin de semana. De repente, un sonido atronador invadió el aula. Eran las alarmas de emergencia. La profesora les dio el siguiente mensaje: “Queridos alumnos, nuestro país ha entrado en guerra. Nos tenemos que dirigir a un campo de refugiados, esperando que algún país vecino se compadezca de nosotros y nos acoja. No podréis ir nunca más a vuestras casas. Dad por perdidas vuestras pertenencias y a vuestras mascotas. Quizás y solo quizás, cuando lleguemos al campo de refugiado, podáis tener contacto con vuestras familias.”

La profe les dijo que ya podían abrir los ojos (algunos de ellos los tenían vidriosos). Era el momento de ver el documental de La niña Bonita. Les pedimos que lo vieran poniéndose en la piel de Hala, esa niña de 15 años…

Desayuno solidario por el derecho a la educación

Al terminar el documental comenzaba el momento donde ellos podían poner su granito de arena. Hicimos un desayuno solidario donde todo lo recaudado ha sido destinado a los Proyectos educativos de ACNUR ‘’Mind the Gap’’ y ‘’Educa a un Niño’’. Durante el desayuno estuvimos haciendo hincapié en la importancia de la empatía (tener la capacidad de ponernos en el lugar de las personas). En muchas ocasiones, por el ritmo de vida que llevamos y por la cantidad de noticias negativas que recibimos, acabamos desensibilizándonos.

Sin lugar a dudas, nuestros alumnos han quedado comprometidos con la causa y con ganas de participar en más actividades solidarias de estas características. 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa