15 Jun 19

Gran éxito en el SHOW DE LA AMISTAD

Para el curso 2018-2019, en el IES Matemático Puig Adam (Getafe-Madrid) hemos decidido organizar un evento multidisciplinar de carácter artístico para colaborar solidariamente con los proyectos educativos de ACNUR: El Show de la Amistad.  Como actividad
 Gran éxito en el SHOW DE LA AMISTAD

Para el curso 2018-2019, en el IES Matemático Puig Adam (Getafe-Madrid) hemos decidido organizar un evento multidisciplinar de carácter artístico para colaborar solidariamente con los proyectos educativos de ACNUR: El Show de la Amistad

Como actividad de fin de curso, "El Show de la Amistad" ha querido homenajear y promover la amistad como forma de relación con los otros, frente al acoso, la indiferencia, la marginación, la intolerancia o el abandono.

Este show forma parte de la actividad de Convivencia Solidaria, para el curso 2018-2019 del Proyecto TUIZZA (creando juntos), una propuesta de intervención en el aula y en el centro que promueve la convivencia entre las personas y entre las culturas a través de una acción solidaria.

TUIZZA nació en el año 2017 de una iniciativa personal de la profesora Teresa Gil Feito para dar respuesta a una demanda del centro relacionada con su proyecto de convivencia.

Todas las actividades que se proponen desde el proyecto TUIZZA tienen una finalidad solidaria, pues se trata de un proyecto educativo de Aprendizaje-Servicio.

Para la realización de este emocionante proyecto, nuestros alumnas y alumnos de 3º E se organizaron en diversas comisiones de trabajo: comunicación y difusión, producción, sensibilización, solidaridad, realización artística y técnica… Cada comisión tuvo que enfrentarse a diversas fases de desarrollo de su trabajo, de forma responsable y organizada, así que, sin duda, nuestros alumnos han aprendido mucho sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr un fin común.

El proyecto se ha ido desarrollando en distintas fases:

  1. Lectura de la novela Diario de un campo de barro, de Ricardo Gómez, protagonizada por una niña refugiada. Realización de un trabajo de reflexión a partir de la lectura. Esta actividad se conecta con el PLAN LECTOR del Departamento. 
  2. Encuentro literario con el escritor Ricardo Gómez. 
  3. Inicio de la fase de sensibilización con los materiales de ACNUR: visualización de vídeos + debates. 
  4. Inicio de la labor de información y sensibilización en el centro para participar y colaborar con el ACNUR LOCO FESTIVAL. Comisión de Sensibilización de alumnos de 3ºE se encarga de realizar la sensibilización del entorno: comunidad educativa y familias.
  5. Puesta en marcha de la campaña de captación de participantes, promoción del evento, organización... Resto de las comisiones de trabajo de los alumnos de 3ºE (trabajo cooperativo). Tercer trimestre: organización.
  6. Instalación de la “Tienda de ACNUR” en los tiempos de recreo y ensayos. 
  7. Celebración de El Show de la Amistad el13 de junio.

 

En el Show de la Amistad tuvimos fantásticas actuaciones de baile, canción e interpretación musical a cargo nuestros alumnas y alumnos de 2º y 3º de la ESO; los alumnos de 1º de la ESO hicieron diversas presentaciones dramatizadas de personajes famosos que fueron refugiados; también proyectamos el vídeo de sensibilización de ACNUR, que emocionó y causó gran impacto entre las más de 200 personas asistentes; y, por último, también pudimos disfrutar de las estupendas actuaciones de Pedro de Mingo (cantautor y miembro de la Asociación Dah Sib Ahmed), que nos trasladó con su música a los campamentos saharauis, y del Grupo Sicobana, que trajo toda la fuerza y vitalidad de África a nuestro centro y nos hizo vibrar y bailar al son de su percusión. Por problemas técnicos no pudimos proyectar al final el cortometraje “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, cuyos derechos nos cedió una vez más generosamente MAKING DOC Producciones.

Todas nuestros alumnas y alumnos de 3º E, bajo la dirección de su tutora Teresa Gil Feito, han vivido esta nueva experiencia de Convivencia Solidaria con gran ilusión y están muy contentos de haber podido contribuir a cambiar un poquito el mundo aportando su tiempo, talento y ganas de colaborar para sacar adelante con éxito el Show de la Amistad.

Queremos destacar además que todas las alumnas y alumnos que han participado tanto en la organización como en las actuaciones pertenecen a los tres primeros cursos de ESO. Todos ellos han puesto en práctica una gran capacidad de compromiso, valentía y profesionalidad, demostrando que se puede contar con ellos para cambiar no solo la vida dentro del centro escolar, sino también la vida de muchas personas que viven lejos y que necesitan de nuestra colaboración.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a hacer esto posible: profesores, alumnos, familias, entidades colaboradoras, artistas invitados…

¡Muchas gracias por vuestra gran solidaridad!

Os esperamos en la próxima edición 2019-2020 de TUIZZA (creando juntos).





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa