01 Aug 19

GYMKANA SOLIDARIA EN LAS COLONIAS DE VERANO

Desde el grupo de monitores de las Colonias de verano que organiza la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río hemos querido desarrollar un proyecto de sensibilización acerca de la realidad de las personas refugiadas y desplazadas.
 GYMKANA SOLIDARIA EN LAS COLONIAS DE VERANO

El pasado 2 de Agosto de 2019, en el Aula de Naturaleza Tavizna, las Colonias de verano de la Hermandad de la Soledad sirvieron de escenario para la gymkana solidaria desarrollada por el grupo de monitores y titulada “Ponte en sus zapatos”, contando con un total de 75 participantes. Enmarcada en la segunda edición del Loco Festival de ACNUR, el objetivo principal era despertar el interés de los jóvenes soleanos por colaborar en una causa solidaria y tratar conceptos cómo: ¿Quiénes son refugiados, desplazados y migrantes? ¿Qué es un campo de refugiados? ¿Cuál es la labor de ACNUR? ¿Cómo podemos ayudar entre todos?

El fin último era que los participantes experimentaran el viaje de una persona refugiada, y para ello se formaron diferentes grupos de colonos y se repartió el terreno de juego en postas que simulaban un tramo concreto de dicho trayecto: la huida, posibles complicaciones durante el viaje y, finalmente, la llegada a un campo de refugiados. Todos los grupos completaron el recorrido hasta llegar a la posta que simulaba el campo de refugiados, donde se introdujo la parte educativa del proyecto. El 5 de Agosto, ya de vuelta en Alcalá del Río, los colonos completaron su viaje con un pasacalle por el pueblo, terminando en la bendita Capilla de la Virgen de los Dolores y el Señor de la Misericordia, refugio de todos los hermanos de la Hermandad de la Soledad.

Durante las diferentes actividades nuestros colonos han aprendido la importancia del trabajo en equipo, demostrando gran capacidad de compromiso y empatía, y han comprobado como pequeños gestos pueden tener gran influencia, no sólo en nuestras vidas, sino en la vida de personas que viven lejos y necesitan de nuestra ayuda.

Para conmemorar la actividad se regaló a todos los participantes una pulsera solidaria y con la aportación por las mismas hemos querido colaborar con la labor tan valiosa que lleva a cabo ACNUR.

Desde el grupo de Colonias de la Hermandad de la Soledad queremos agradecer a ACNUR la posibilidad de participar en su Loco Festival y formar a los jóvenes soleanos en valores humanos fundamentales para una sociedad justa, responsable y unida.

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa