08 Apr 19

La asignatura de Cultura Emprendedora y Empresarial también puede ser solidaria

En el CES Cristo Rey de Granada hemos desarrollado un proyecto de plan de empresa con enfoque solidario.
 La asignatura de Cultura Emprendedora y Empresarial también puede ser solidaria

¿CÓMO SURGE LA IDEA DEL PROYECTO?

En el CES Cristo Rey de Granada conocimos el proyecto el año pasado, pero era junio y vi que era algo que merecía la pena organizar con tiempo para poder transversalizarlo en alguna materia. Así que lo pospuse para el curso 2018-19.

 

PUESTA EN MARCHA DESDE LA ASIGNATURA "CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL"

Me pareció fundamental darle sentido desde alguna materia y tenía la asignatura perfecta: Cultura Emprendedora y Empresarial. En esta asignatura se debe desarrollar la competencia emprendedora y me pareció que el proyecto era la vía adecuada para potenciar y desarrollar esta competencia. Además permitía el trabajo en equipo, así como la asunción de responsabilidades, el liderazgo, la planificación, la organización, etc. Todo esto forma parte del temario de la asignatura y permite alcanzar los contenidos propuestos en la programación didáctica de la materia.

Por otro lado, no podemos olvidar la dimensión solidaria que potencia, sensibilizando y visibilizando un problema global pero dando una solución desde lo local. El potencial de esta herramienta radica en otorgar al alumnado la conciencia de que ellos/as pueden cambiar el mundo (desde lo que son, dando lo mejor de ellos/as mismos como hemos hecho en el proyecto).

Descargué todo el kit con las herramientas y la guía. Y tras leer la documentación, me pareció fácil de organizar desde el grupo de 1ºABC de esta materia como un proyecto de plan de empresa con un enfoque solidario.

Antes de proponerlo al grupo clase, lo trasladé al Equipo Directivo de donde recogí buena acogida a la idea, con posibilidad de dar cabida al grupo de músicos/artistas que tenemos en nuestras aulas, dando un enfoque de Concierto Solidario. Consensuamos una fecha, 04/04/2019, que consideramos buena pues estábamos fuera de semanas de exámenes y de vuelta de los respectivos viajes de estudios de bachillerato, aunque el alumnado de 2º de CFGS estaban en la FCT (asumimos esta realidad) . La hora varió de la propuesta inicial de las 17:30 a las 12:30.

Hice la propuesta al alumnado que se mostró entusiasmado. Y comenzamos a trabajar.  

 

FASE DE SENSIBILIZACIÓN

1) Actividad Sensibilización: tras ver el video de ACNUR: motivamos el sentido y lo encuadramos en una acción muy concreta: Ayudar a las personas desplazadas y refugiadas. Pero antes, teníamos que conocer un poco más sobre ACNUR. Vimos el video y realizamos una actividad sobre la situación de las personas refugiadas (siguiendo la guía didáctica).

2) Visita/Charla de una familia del colegio que hizo voluntariado en Grecia para la ayuda a personas refugiadas. Uno de nuestros alumnos (Otto Perillat) me comentó que él y su familia habían hecho una labor de voluntariado en Grecia dos años atrás. Organizamos una visita de la madre de Otto (Mónica Tabar). Entre los dos y a través de imágenes nos fueron contando su experiencia ayudando a familias refugiadas que llegaban a Grecia huyendo de la guerra.

La charla se organizó para todo el alumnado de 1º de bachillerato. Y el resultado fue muy enriquecedor, pues tanto Mónica como Otto nos presentaron una realidad que nos resultaba lejana, pero que afecta a miles de personas. Nos describieron el día a día y los grandes problemas burocráticos a los que se enfrentan las personas refugiadas.

 

FASE DE ACCIÓN-COOPERACIÓN

1. Creación de las comisiones de trabajo: el alumnado se organizó (usando material del kit ofrecido por ACNUR) en diferentes comisiones. Se les entregó el material por comisiones y comenzaron a proponer ideas para la puesta en marcha del evento.

2. Difusión despertando expectación: una mañana amaneció el colegio lleno de mensajes en todas las puertas… Nos permitió crear cierta curiosidad entre el resto de alumnado que no estaba involucrado en el festival. Y lo hicimos coincidir justo antes de comenzar la campaña de comunicación.

3. Distribución de carteles, entradas y cartas a las familias: además de la entrada básica se creó entrada “Fila 0” para permitir la colaboración solidaria de personas que no pudieran asistir (familias, etc…).

4. Barra Solidaria: se ofreció refresco + snack para recaudación también. Además durante el propio festival el alumnado siguió con la venta en los tiempos entre actuaciones.

5. Redes sociales: el alumnado que actuó como comunicadores (toma de imágenes y fotos) realiza la cobertura visual del evento. Además firmaron un documento de confidencialidad del material tomado durante el mismo y crearon un repositorio compartido donde volcaron las imágenes y vídeos recogidos. ¡Y comienza el espectáculo!

 

FASE DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN

1. Mejora en los tiempos para evitar que se alargue el espectáculo (cuadrar grupos y canciones).

2. Contactar con los artistas con más antelación y cerrar el cartel con anterioridad.

3. Arreglar uno de los micrófonos del equipo de audio.

4. Volver a valorar otro horario (tarde quizás) para abrirlo al barrio/familias.

5. Trabajar más en la sensibilización (contactar con asociaciones de familias refugiadas, otras vías de ayuda…).

 

CELEBRACIÓN FINAL

Organizamos un desayuno compartido.





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa