10 Jul 19

La música y la solidaridad se fundieron en una noche mágica

El 21 de Junio, día de la música, un buen grupo de artistas de la Sierra de Cádiz se unieron gracias al alumnado del IES Las Cumbres para recaudar fondos para ACNUR en el Loco Festival
 La música y la solidaridad se fundieron en una noche mágica

Desde el pasado curso nuestro centro entró en contacto con el proyecto Loco Festival. Debido a la fecha tan tardía en la que lo conocimos decidimos posponerlo para el curso siguiente, puesto que la idea de un evento para recaudar fondos para la ayuda a refugiados, en concreto ayuda para dos programas educativos, casaba bastante bien con la filosofía de nuestro centro. Afortunadamente, en este curso 2018/19 se han dado una serie de circunstancias que han propiciado que el proyecto llegara a buen puerto. En primer lugar cabe destacar la confluencia de un grupo de profesores realmente implicados con el alumnado así como en el fomento de valores basados en la solidaridad que, sin dudarlo ni un solo momento se apuntaron al programa. Gracias a Candelaria Fernández, Eloísa López, Jesús Galdeano, Juan Luis Morillo, Juan Pan, José Paz, Paula Cano… sois los motores de este proyecto.

La acogida del proyecto por parte de los profesores fue muy entusiasta, así que a la hora de presentárselo al alumnado todo fue rodado. Los chicos se mostraron muy concienciados en la primera fase del proyecto, la fase de sensibilización y no dudaron ni un momento en secundar nuestro proyecto y organizarse en comisiones para afrontar el evento. Fueron principalmente alumnos de 4º ESO y de 1º de Bachillerato los que trabajaron en la organización, pues eran los que mejor se adaptaban al perfil de las comisiones y al trabajo al que nos enfrentábamos. A instancias de ellos, decidimos organizar un concierto en la plaza de El Jardín de Ubrique. Ellos se encargarían, distribuidos en diferentes comisiones, de contactar con otros chicos que quisieran mostrar sus dotes artísticas en nuestro escenario, de gestionar las taquillas, vender los productos de merchandising, etc. Además de esto, dos viernes antes del festival, los alumnos se organizaron por turnos para hacer publicidad del mismo en la calle principal del pueblo y, a la vez, vender productos de merchandising.

Otro de los aspectos más motivadores de este proyecto ha sido la colaboración recibida por parte de diferentes estamentos. Por un lado, contamos con la plena colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, en concreto, del concejal de cultura, José Manuel Rivera, que nos proporcionó toda la logística necesaria para montar el espectáculo: escenario, luces, sonido, entrevistas en la radio y televisión locales, etc… y todo de forma altruista. Por otro lado,  aunque nos lo planteamos, finalmente no montamos una barra en el festival. Pero, afortunadamente en la plaza hay un bar bastante familiar que podía atender a todos los espectadores. Además, Miguel, el gerente, decidió colaborar con el proyecto donando parte de la recaudación. Asimismo, el AMPA de nuestro centro también realizó una aportación económica para el proyecto.

La parte artística del festival llegó a cargo de diferentes artistas de la localidad. En una primera parte actuaron chicos de uno de los centros de primaria de Ubrique, CEIP Ramón Crossa, que bajo el nombre de Crossa in Da’ Houze interpretaron un par de canciones compuestas por ellos mismos. Estuvieron seguidos por las actuaciones de Natalia López, Daniela Sánchez, Lisanda Benítez, Teresa Romero y Ángela Martínez, los bailes de las Índigo y Carmen Gil y la interpretación de los clarinetes de Alba Villalba y Carmen Fernández. En la segunda parte fueron artistas semiprofesionales del pueblo los que colaboraron con sus propuestas musicales: Aires de la Sierra, Fede y la Banda Florido y los Door Exprimi, que cerraron el festival.

En definitiva, nos encontramos con una serie de circunstancias totalmente propicias para la organización del festival. Y con este panorama nada podía salir mal. De hecho fue un gran éxito a todos los niveles: los alumnos se implicaron al 100% en todas las tareas asignadas, los profesores coordinaron desde el entusiasmo a los chicos y nos coordinamos perfectamente bien entre nosotros y, por supuesto, los artistas superaron todas nuestras expectativas.

Todos estos elementos han contribuido en que el mensaje de la colaboración, el trabajo en equipo y la concienciación de problemas humanitarios cale hondo en nuestros chicos y sigamos trabajando, sin duda, en ello en próximos cursos.

Por último, quería hacer referencia al pueblo de Ubrique, y a su gente, que cada vez que se le requiere para una causa solidaria, demuestra su alto grado de colaboración. Y en este caso no fue menos. Mil gracias por vuestra ayuda y acogida.





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa