Educational Proposal
31 Jan 20

''La solidaridad es una forma de sentir que se construye cada día'

Alumnos, padres y profesores del EEI Gloria Fuertes participaron en una carrera solidaria el pasado 31/01/2020

Este año hemos decidido colaborar con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados). Desde la Escuela de Educación Infantil  Gloria Fuertes,  queremos dar visibildad a una de las problemáticas más actuales: los refugiados. Por ello, el pasado día 31 de Enero, un día más tarde, debido a las condiciones meteorológicas, hemos organizado una carrera solidaria en la que alumnos, padres y profesores han participado y además han aportado su granito de arena a la causa. Desde ACNUR pretenden:

  • Salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir.
  • Asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país.
  • Hallar soluciones duraderas para las personas desarraigadas.

Por más de cincuenta años, ACNUR ha ayudado a millones de personas refugiadas, retornadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo  a recomenzar sus vidas.  Esta  labor  de protección, albergue, salud y educación ha contribuido a restaurar pasados destruidos y construir futuros más prometedores.

Primero empezamos con la fase de sensibilización. En esta fase difundimos mensajes de solidaridad en las aulas y en nuestras redes sociales.

En la segunda fase de acción-cooperación estuvimos llevando a cabo todos los preparativos para la carrera solidaria (caja, sonido, dorsales, mapa mundi con los países con mayor número de personas refugiadas).

Por fin llegó el día del evento solidario: la carrera tuvo lugar en el patio del colegio. El punto de partida y de meta era el mismo, el recorrido consistía en dar una vuelta alrededor de la fachada del edificio.  Comenzaron los más pequeños, luciendo un dorsal firmado por los familiares que contribuyeron al éxito de la jornada solidaria.  En total se dieron nueve vueltas, uno por cada grupo, mas la carrera de los padres. 

Y terminamos el proyecto con la fase de reflexión "Qué bien nos sentimos cuando todo sale tal como lo hemos pensado. Tanto esfuerzo se ha visto recompensado, hemos logrado alcanzar todos nuestros objetivos, y además, entre todos, hemos conseguido recaudar 430, 37 eur. y un diploma que acredita nuestro gran trabajo. Estamos súper orgullosos de nuestro cole y todos nuestros peques y sus familias dado que este no huniera sido posible nin todos ellos. Os dejamos  aquí nuestro y vuestro diploma. Felices, os animamos a programar acciones que además de ser saludables, contribuyan a disminuir las diferencias"

En nuestro colegio queremos no sólo participar en  actividades solidarias de manera puntual, sino que a lo largo de todo el curso nos sumergimos en un montón de proyectos y actividades con el fin de inculcar valores en nuestros pequeños y tratando siempre de aportar nuestro granito de arena para ayudar a aquellos que más lo necesitan. 

Os animamos a participar en un proyecto educativo que cambia vidas.






Back



An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa