Educational Proposal
23 Apr 21

LIBRO ILUSTRADO: LAS IMÁGENES VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS

El alumnado de primero de bachillerato artístico del Instituto Vallès de Sabadell ha creado un libro que ilustra noticias sobre las realidades de los y las refugiadas del mundo. Esta información extraída de diversos periódicos ha hecho situar y reflexiona

El arte es un medio para poder transmitir mensajes de concienciación para un público que a veces mira para otro lado, y como sabemos que muchas de estas noticias a veces se pasan por alto hemos decidido ayudar a hacer llegar de manera más clara estos sucesos que son necesarios que se conozcan para poder trabajar y evolucionar al respecto. Por ello, desde la asignatura de dibujo artístico, hemos considerado que la ilustración es un buen medio para poder impactar a las espectadoras y espectadores.

El libro “¿Dónde está el refugio?” cuenta con 13 obras realizadas por el alumnado acompañadas por los titulares y breves fragmentos de las noticias en las que se basan.

El alumnado trabajó en clase a partir de vídeos y también de referencias de artistas que ya han hablado anteriormente de esta temática como serian Ai WeiWei o Eva Miquel entre otros. El simbolismo es el arma más fuerte para la reflexión.

Una vez acabado el proyecto el alumnado decidió ir un poco más allá y vender estos ejemplares el pasado 23 de abril, día de San Jordi aquí en Cataluña para recaudar fondos para donar a ACNUR. Cada libro se vendía por 5 euros, con los que se aseguran clases extraescolares para un niño o niña desplazada en Siria. Además, se podía hacer una pequeña aportación de 2 euros para un kit de higiene infantil. El evento fue un éxito, se hicieron más ejemplares y se alargó la venta durante más días a posteriori.

El alumnado está feliz de poder aportar su granito de arena y afirma que se ha dado cuenta que una pequeña acción tiene grandes beneficios y no dudaría en volver a repetir la experiencia. Ahora animan a alumnos y alumnas de cursos inferiores a crear proyectos para poder seguir participando en el proyecto LocoFestival de ACNUR.

Conoce más sobre el Institut El Vallés en su instagram @insvalles o visitando el enlace de la noticia en nuestra web: https://agora.xtec.cat/iesvalles/general/collaboracio-batxillerat-artistic-amb-acnur/






Back



An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa