Educational Proposal
21 May 22

SI EL MUNDO ESTÁ LOCO, EN LA ESCOLA VEDRUNA VALL LO ESTAMOS MÁS

El festival benéfico de Vedruna Vall de Terrassa contó con actuaciones y testimonios de personas refugiadas y de familiares

El pasado sábado día 21 de mayo, en el patio de la escuela, a las 20 h, contamos con la presencia de músicos y bailarines, que de forma altruista se quisieron añadir a esta iniciativa solidaria, junto con el testimonio en directo de REFUGIADOS de varios países.

 

Todo el dinero que recogimos con la entrada al concierto, los beneficios del bar solidario del AMPA y los donativos, irán destinados a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados), una ONG con garantías que hace muchos años que se dedica a actuar frente a estas emergencias humanitarias.

 

Al final recogimos más de 1400€.

 

En la escuela Vedruna Vall de Terrassa, el pasado 21 de mayo de 2022, celebramos un festival de música benéfico para colaborar con nuestro granito de arena y ayudar a los refugiados de todo el mundo haciendo una donación a ACNUR.

 

Hace unos meses, todos recibimos la noticia del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que sigue. Debido a este conflicto bélico, muchos ucranianos han tenido que dejar su hogar y se han convertido en refugiados. Esta situación nos ha tocado de cerca, ya que se trata de un país europeo, y nos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de ofrecer ayuda no sólo a los refugiados ucranianos, sinó a todas las personas de todo el mundo que se encuentran en una situación similar.

 

En la escuela, los alumnos de 4º de la ESO conversamos sobre este tema, principalmente en las clases de Ciencias Sociales. Todos coincidimos en que teníamos que hacer algo, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Fue entonces cuando nuestro profesor de Ciencias Sociales, Miquel Cortés, se puso en contacto con ACNUR. Desde ACNUR nos propusieron organizar nuestro propio festival benéfico.

 

Una vez nos informaron sobre esta idea, para preparar el festival, los alumnos voluntarios nos organizamos en diferentes comisiones: presentadores, contenido (preparación de los temas a tratar y el guión de los presentadores), programa (organización de los músicos y testigos ), venta de camisetas y pulseras, venta de comida, sonido y montaje, acreditaciones (para los músicos, voluntarios y profesores), etc.

 

El sábado 21 de mayo todos los voluntarios participaron en el montaje, preparación y organización del festival (escenario, música, acreditaciones, comida, carteles…).

Muchos de los alumnos distribuyeron información sobre el festival, y músicos de estilos muy variados de toda Terrassa actuaron de forma altruista y también contamos con algunos testigos de refugiados que contaron su historia.

Todo el dinero recogido gracias a la venta de entradas y de productos fue directamente a ACNUR.

 

Llevar a cabo este festival nos ha permitido realizar nuestra pequeña aportación para intentar mejorar una situación de crisis humanitaria presente en todo el mundo. A todos los alumnos que hemos participado nos ha ayudado a reflexionar sobre la gravedad de la situación a la que se enfrentan millones de personas en la actualidad. Hemos conseguido empatizar y tomar conciencia de la necesidad de que todos intentemos contribuir en la medida de lo posible. Es importante que todos interioricemos los valores de la empatía, el respeto mutuo y la compasión; que todos seamos capaces de ponernos en la piel de los demás para solucionar el grave problema que sufren tantas personas y evitar empeorarlo.

Muchas gracias a los organizadores, voluntarios, músicos, bailarines y profesorado.

 






Back



An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa