21 May 19

Un proyecto de equipo en Valores Éticos

En el IES Pedreguer de Alicante, los alumnos y alumnas de 3.º de ESO hemos desarrollado un proyecto lleno de empatía, emoción, trabajo en equipo y compañerismo.
 Un proyecto de equipo en Valores Éticos

Este curso 2018-2019 los alumnos del IES Pedreguer de Alicante hemos decidido participar en el proyecto de ACNUR Loco Festival para aportar nuestro granito de arena para ayudar a los refugiados. La iniciativa surgió en clase de Valores éticos de 3º de la ESO, pero acabó extendiéndose a gran parte del centro.

La primera fase consistió en la sensibilización, en la que aprendimos algunas cosas sobre los refugiados y demandantes de asilo: cuándo se crea esa categoría y a quién se refiere, a qué problemas se enfrentan, sus sueños, por qué y cómo nos afecta esta situación, etc. reflexionamos y debatimos sobre todas estas cosas, vimos algunos vídeos y nos cargamos de empatía para intentar sentirnos como ellos. También nos visitó la Fundación Cepaim, que nos explicó de primera mano el trabajo que realizan con refugiados e inmigrantes.

Tras la fase de sensibilización, organizamos los grupos para repartir las tareas. Como hay muchos alumnos, se han elegido coordinadores que irán reuniéndose cada dos semanas con el fin de juntar la información y consultar todos los problemas que han surgido o pueden surgir.

En nuestro caso, hemos decidido aprovechar el concierto que ya se está organizando desde el departamento de música y en el que participan como intérpretes los propios alumnos y algunos profesores, como evento para convertir en el Loco Festival Pedreguer.

Los alumnos vamos desarrollando las tareas como, por ejemplo, las invitaciones para la gente que acudirá al festival, la organización de las barras en el establecimiento (que nos costó ya que no se sabía dónde se hacía definitivamente el festival), el diseño y organización del reparto de entradas simbólicas, contactar con posibles colaboradores para que nos hicieran alguna donación, etc.) y otras tareas como el reparto de los carteles, el recuento de productos de merchandising, o la publicidad del proyecto y de cuestiones relacionadas con los refugiados en las redes, que fueron más divertidas.

A medida que se acerca el día del evento, las dudas van acabándose y las ideas van quedando claras. El trabajo conjunto de todos los alumnos se va desarrollando y poco a poco se van finalizando diversas tareas.

El día del festival fue un día muy intenso, donde preparamos todas las barras, carteles y fuimos organizando todo para poder ir más fluidos a la hora del festival. Diferentes tutorías realizaron murales sobre la problemática que colgamos en el pasillo de entrada al auditorio a modo de exposición.

Llegó la tarde y el festival comenzó con un discurso que preparamos para informar y sensibilizar a los asistentes sobre la situación de los refugiados y el proyecto Loco Festival. El establecimiento donde se realizaba el evento, parecía la "Gran Vía" de Madrid, los alumnos iban como si fueran aviones (algunos vendían rifa, otros en los turnos de barra, las fotógrafas...) y gran cantidad de gente aportando su granito de arena, tanto en el merchandising como en la barra de comida, por colaborar en la ayuda de personas refugiadas.

Al finalizar el evento, nos sentimos muy orgullosos de haber realizado este acto espectacular, organizado por nosotros mismos y por una buena causa.

Los días posteriores al festival, reflexionamos sobre todos los aspectos, realizamos un cuestionario y llevamos a cabo el recuento de todo el dinero recaudado en el festival, así como del merchandising que sobró.

¡Esperamos estar igual de "Locos" el año que viene  y realizar un evento tan espectacular como este!

 

Nuestros alumnos dicen:

 

 “Me gustaría que el año viene se volviese a hacer para que otros alumnos sientan lo mismo que nosotros” Candela

 “He aprendido que las situaciones en las que se encuentran los refugiados día a día son muy duras” Javi

 “El hecho de ayudar a quien lo necesita como actividad de clase me parece buenísimo y se debería de hacer más” Gero

 “He aprendido que en el mundo no solo estamos nosotros, que hay gente necesitada y que los dejamos apartados” Mila

 “Creo que no hacer nada es lo que es de locos” Carles

 “Con el festival he aprendido mucho, tanto de organización como de empatía” Lucía

 “Lo mejor ha sido el trabajo en equipo y la alegría de todos los colaboradores” Neus

 “Pretender cambiar el mundo es como luchar por el mañana, para que todos podamos convivir pacíficamente y felices… cosas así hacen que una persona crezca mentalmente” Mar

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa