31 Jul 19

Un proyecto de trimestre sobre los Derechos Humanos

En el CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid), hemos convertido el centro en un escenario para experimentar la empatía y acercarnos a la realidad de millones de personas.
 Un proyecto de trimestre sobre los Derechos Humanos

El Loco Festival del CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón 2019 fue la culminación de un trimestre centrado en trabajar los derechos humanos.

Después de Semana Santa en el centro empezaron a aparecer unas manchas y grietas por todo el centro. Nadie entendía su significado.

El propio director, mediante un comunicado, dio la señal de alarma y ofreció una recompensa a quien desvelara el misterio.

Pronto empezó a desvelarse el misterio: el CEIPSO Miguel de Cervantes hacía suyas las grandes heridas de la humanidad. Cada grieta, cada herida simbolizaba la vulneración de un derecho humano.

En medio del hall del centro, una gran mancha, como expresión de la gran herida: “32.000 ahogados en el Mediterráneo desde 2006”.

Localizadas las heridas, debíamos analizarlas y tratar de poner remedio mediante tiritas (actuaciones, campañas de sensibilización, etc.). Comenzaba así un gran trabajo por niveles y grupos analizando derechos vulnerados y posibles actuaciones. Dentro de las cuales, estaba la preparación del Loco Festival, la gran tirita para ayudar a los refugiados del mundo.

Pero las heridas no fueron todo. Un día antes del Loco Festival nos vimos sorprendidos por otro hecho sorprendente: el centro educativo amaneció convertido en un campo de refugiados. Los alumnos se asignaban a tiendas de campaña y los profesores eran ONG o refugiados. Pudimos experimentar y conocer en vivo y en directo la vida de los millones de refugiados que tratan de sobrevivir en el mundo. Ese día las clases normales se transformaron en un baño de realidad en el que la situación física de tiendas, espacios, refugiados y ONG comprometidas nos trasladaron a la dura realidad de decenas de millones de ciudadanos del planeta.

Y después de la gran experiencia, la celebración… Unas 600 personas pudimos disfrutar de actuaciones de gran calidad. Una mañana festiva y solidaria para afianzar compromisos.

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa