12 Apr 19

Una lección de vida y supervivencia en 2.º de la ESO

En el IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares) hemos conocido historias en primera persona de la mano de David.
 Una lección de vida y supervivencia en 2.º de la ESO

En el IES Cardenal Cisneros, los alumnos de 2º ESO han participado en el proyecto “Loco Festival”. Los alumnos le han dado un nombre al Proyecto: ES SU VIDA. Ha quedado integrado como uno de los APS que realizamos en los diferentes cursos de ESO y Bachillerato del centro.

Se han realizado varias actividades durante el proceso:

Fase de sensibilización

Siguiendo los materiales facilitados por ACNUR se ha trabajado en base a ello, con el visionado previo del Documental “La Niña Bonita”, y realización de diversas actividades en clase.

Además hemos contado con la intervención y testimonio de primera mano de David, un refugiado que tuvo un largo y duro proceso hasta conseguir, después de 2 años, llegar desde Camerún a España. Todos nos emocionamos con su mensaje de esperanza, persiguiendo un sueño y una promesa. Toda una lección de vida.

Los alumnos han aprendido mucho, han sido capaces de ponerse “en los zapatos” de los refugiados, y han conocido más del trabajo que realiza ACNUR con ellos, en pro de sus derechos. Así han puesto en práctica su capacidad de EMPATÍA, mejorando en este sentido sus habilidades.

Jornada Cultural

Pensamos que este día podía ser un buen momento para colaborar activamente. Los chicos prepararon un pequeño mercadillo para recoger algunas donaciones para los proyectos educativos de ACNUR, y así aportar nuestro pequeño granito de arena. Trajeron algunos dulces y otras cosas de comer elaboradas por ellos, vendieron algunas papeletas para una rifa… y con mucho entusiasmo prepararon su stand, animando a todos a participar.

Conclusión

Ahora nos toca, en este último periodo, sacar nuestras conclusiones partiendo de la reflexión del trabajo realizado.

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa