30 Jan 20

¿Y si este año nos ponemos en la piel de otro?

Esta es la pregunta que se hicieron el alumnado y los docentes del CEIP La Calzada durante el día de la Paz

Imaginar que un hijo, hermano o pareja desaparecen de la noche a la mañana sin dejar rastro. Imaginar la angustia de ver su habitación vacía todos los días, o las noches eternas esperando una llamada de teléfono que nunca llega. Imaginar no saber dónde duermen, qué comen o si siguen vivos. Todos los años, cientos de miles de personas en el mundo emprenden un viaje peligroso para alcanzar terreno europeo. Se les suele denominar migrantes, pero muchas veces se olvida que son hermanos, hermanas, maridos, hijos, hijas o amigos de alguien.

 

Este año hemos querido celebrar el día de La Paz de forma diferente, por lo que nos pusimos en contacto con ACNUR para participar con una actividad puntual dentro de un Festival llamado “Loco Festival”. Hicimos una caminata por el barranco Guiniguada desde el cole hasta los merenderos del puente de La Angostura. Cada uno de los participantes llevaría un dorsal del “loco festival” por un donativo de 1€. La Organización nos envió merchandising unas semanas antes en donde el alumnado se organizaba y montaban un chiringuito en la entrada, salida y recreos del cole, se llegó a juntar 432€ que para ser un centro pequeñito (64 alumnos y alumnas) no está nada mal.

 

El día de la caminata hacía un día radiante, nos reunimos en el porche y leímos un manifiesto en dónde se hacía hincapié en lo importante que es ponerse en la piel del otro o de la otra. Está caminata fue el intento de simulación de la travesía que debe realizar un refugiado antes de llegar a Europa. Hicimos varias paradas donde alumnos y alumnas simularon ser personas que huyen de sus casas, ciudades y países por diferentes motivos.

 

La caminata terminó finalmente en los ansiados merenderos donde todas las familias, profesorado y alumnado compartimos un divertido desayuno.

 

A la vuelta nos reunimos en la clase de 1º/2º (Si, en nuestro cole caben todos y todas en una clase) para escuchar el mensaje de agradecimiento que nos había enviado desde un colegio de Camerún. Fue día muy emocionante.

 





Back





An initiative by:


ACNUR

Collaborators:


GSD educación

Education partner:


EduXarxa