Hezkuntza-proposamena
12 eka 21

DE UN GRANO DE ARENA, HICIMOS UNA MONTAÑA

La escuela rural de Murla organizó un torneo solidario de Pilota Valenciana

El alumnado de la escuela rural de Murla, el Ceip Castell el Pop, decidió participar durante este curso académico en el Locofestival.

Todo comenzó con el inicio del segundo trimestre, cuando el alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria decidimos sumarnos a este proyecto solidario tan maravilloso.

Comenzamos la fase de sensibilización con la visualización de vídeos que retrataban la situación de los niños y niñas en diversos campos de refuegiados. A raíz de ello, hicimos una investigación exhaustiva con respecto a los derechos de la infancia y, sobre todo, acerca del derecho a asilo y sus limitaciones adminstrativas. Conocimos la realidad arbitraria de muchas fronteras, de las políticas migratorias y, como consecuencia, de la privación de derechos fundamentales como la salud o la educación para niños y niñas que nacen en países con conflictos armados.

De este trabajo proliferaron asambleas, debates y especialmente, una voluntad compartida por contribuir a un cambio significatvo de esa situación.

A partir de ese momento, el alumnado se puso en marcha, y su “pequeño granito de arena” se convirtió en el diseño y organización de un torneo de Pilota Valenciana que vinculó a todas las familias del centro educativo, al pueblo de Murla e incluso al Ayuntamiento del mismo.

Su enorme iniciativa les llevó a diseñar carteles y dípticos, y hacer difusión física y en redes sociales. También fueron ellos y ellas quienes decidieron agregar al torneo solidario la venta de comida y bebida,  consensuaron los precios de cada cosa, implicaron a las familias con la preparación del almuerzo que ofreceríamos, diseñaron los espacios y puestos de venta...Definitivamente, se volvieron ¡locos y locas!

Llegó el 12 de junio, el gran día, todos y todas las organizadoras estaban en sus puestos, unos cobrando entradas, otras vendiendo comida y bebida, otros al cargo de la venta de todo el mercahndising que nos cedió ACNUR… También hubo un grupo encargado de apuntar a los participantes en el torneo, crear los equipos, controlar el marcador, confeccionar los guantes de pilota valenciana para los más peques...

Fue una grandísima experiencia, pues todo salió perfectamente, el alumnado trabajó duro, supo explicar a cada nuevo invitado o invitada el motivo que nos había llevado hasta allí y supo emplear sus mejores estrategias para que todos y todas las participantes quisieran dar lo mejor de sí mismos y contribuir a la causa.

Por todo ello, podemos decir que, además del gran subidón de adrenalina que tuvimos cuando un pequeño pueblo de 400 habitantes había podido recaudar la friolera cantidad de 984,35€, este proyecto nos ha enseñado a niños y niñas, a organizar grandes eventos, a gestionar la atención al público, a adquirir habilidades para controlar los imprevistos, pero especialmente, a asumir como propios los valores de la justicia social, la solidaridad y el pensamiento crítico.

GRACIAS ACNUR POR ESTA OPORTUNIDAD.






Atzera



Ekimenaren diseinatzailea:


ACNUR

Erakunde laguntzaileak:


GSD educación

Hezkuntza-bazkidea:


EduXarxa