Hezkuntza-proposamena
28 ots 20

EXITAZO EN EL LOCOFESTIVAL DE LA CANALETA

El festival superó las expectativas de la organización.

El pasado 28 de febrero tuvo lugar en la Escuela la Canaleta su primer Loco Festival. El festival contó con numerosos artistas de la zona, y fue calificado por organización y asistentes cómo un rotundo exitazo.

 

Durante este curso, los niños y niñas de 5º, estaban inmersos en un proyecto de trabajo llamado, “un nuevo lugar donde vivir”. Los objetivos del proyecto eran mostrarles la problemática social existente sobre el tema de los refugiados, ayudarles a entender la situación y animarlos a buscar soluciones a su alcance.

 

Mientras estábamos inmersos en la investigación de causas y consecuencias de este problema, cayó en nuestras manos la propuesta de ACNUR. Encajaba a la perfección con nuestro objetivo. Queríamos ayudar a los refugiados y teníamos una oportunidad genial para hacerlo.

 

El alumnado lo tenía claro, querían ir a por todas y organizar un gran festival de artistas.

Con la ayuda del material que ACNUR nos proporcionó, fue muy fácil ponernos manos a la obra. Se formaron 4 comisiones, dos en cada clase. Los niños y niñas sabían muy bien cual era su papel y su entrega y dedicación fue completa desde el primer momento. Se respiraba entusiasmo y se notaba que le estaban poniendo el corazón.

 

La comisión de cartel se encargó de buscar a los artistas. Acudieron a la llamada varios artistas importantes de la zona, como Carles Carrasco y el Artistre. Diversas escuelas de arte, la escuela de Danza de Mª Begoña Ramos y el Club de gimnasia rítmica Costa Dorada. Y, además, se organizó un casting en la escuela para buscar artistas de la comunidad. Y la verdad, que pudimos observar que había mucho arte entre nuestro alumnado, incluso entre algunas de las miembros del claustro. El resultado fue un cartel variado, fresco y ameno.

 

Mientras tanto la comisión de producción se encargaba de coordinar, organizar y acondicionar el lugar donde se celebraría el evento. Finalmente, en el gimnasio de la escuela. Su faena fue incansable. Colaboraron con la comisión de cartel durante los castings y se esmeraron el día del festival para que todo saliese sobre ruedas. Sillas, escenario, decoración... todo estaba estudiado y controlado.

 

La comisión de comunicación se encargó de hacer llegar nuestro mensaje a muchas personas. Hicieron publicidad del evento, y lo compartieron con el mundo.

Y entre tanto la comisión de solidaridad, gestionó todo el tema económico. La venta de entradas, la parada de merchandising, y la difícil tarea de buscar patrocinadores. Por suerte, su tarea se vio recompensada y fueron varias las empresas que decidieron ayudarnos.

 

 

Sin darnos cuenta, había llegado el gran día. Todas las personas implicadas, lucían una sonrisa. El día fue frenético ultimando detalles, haciendo ensayos, preparando la decoración y las paradas de venta. Todo estaba preparado para brillar.

 

No esperábamos tanto público. La sala se llenó por completo de un público que se mostró cada vez más entregado. Los y las artistas, brillaron en el escenario y se respiraba en el ambiente alegría y solidaridad.

 

Fue una jornada agotadora, pero en los rostros de toda la organización solo se veía alegría. Y un gran aprendizaje. El de la recompensa que da el trabajo bien hecho y el esfuerzo. El de la paz que da poder ayudar a quienes lo necesitan. El de lo satisfacción de los éxitos compartidos.

De todos los contenidos que se trabajaron durante le proyecto, ninguno caló tan hondo como los que aprendieron con el Locofestival.

 

Lo tienen claro, están locos pues creen con todas sus fuerzas que un mundo mejor es posible.

 

 

Descubre más sobre la Escola La Canaleta en:

 

http://www.lacanaleta.cat/

Faceboook: @Comunitatd’ Aprentage La Canaleta

Instagram: @escola_la_canaleta






Atzera



Ekimenaren diseinatzailea:


ACNUR

Erakunde laguntzaileak:


GSD educación

Hezkuntza-bazkidea:


EduXarxa