Hezkuntza-proposamena
20 eka 21

EXPOSICIÓN SOLIDARIA EN EL NOU PEDRO ALCÁZAR

El alumnado de 5º y 6º prepara una exposición solidaria de gran éxito para recaudar fondos para ACNUR

En el CEIP Nou Pedro Alcázar, en Nules, recibimos hace unos meses la propuesta de participar en el Acnur Loco Festival. Muy pronto nos pusimos de acuerdo en que la mejor forma de participar era montar una exposición solidaria: el alumnado pintaría cuadros que luego se expondrían y venderían a los familiares que quisieran participar.

Una vez clara esa idea, que ya hemos llevado a cabo en otras ocasiones para distintos fines solidarios, nos pusimos manos a la obra: el primer paso era explicar qué es ACNUR y cuál es su labor. Para ello nos servimos de los materiales didácticos que ACNUR nos proporcionó y así pudimos ver, investigar, debatir y descubrir que la realidad de las personas refugiadas y desplazadas nos toca más de cerca de lo que creemos, que es una situación penosa que se ven obligadas a vivir personas de todo el mundo y que todo pequeño gesto en su ayuda es una gran aportación.

Con todo ello elaboramos unos paneles informativos que servirían también para dar un contexto a la exposición.

A continuación, cada clase elaboró distintos carteles para anunciar el acontecimiento, se eligió un ganador por clase y de ellos, un ganador absoluto. Ese fue el cartel que se envió a las familias de 5º y 6º de primaria para anunciarles la exposición.

Finalmente, el día 11 de junio empezamos muy pronto a montarlo todo: sillas donde apoyar los cuadros, dos mesas de recaudación y voluntarios/as para estar en ellas, caballetes para los paneles informativos… El alumnado estaba emocionado y con muchas ganas de recibir a las familias.

A las 13:10 h llegó el momento culminante: las familias pudieron entrar, observar, leer y admirar el trabajo llevado a cabo por sus niñas y niños. Hicieron sus aportaciones, se tomó nota de qué cuadro o cuadros habían reservado y el lunes siguiente ya se repartieron.

Los cuadros que se quedaron sin vender se dejaron en el colegio para que el profesorado que quería contribuir en la causa también pudiese hacerlo.

Nuestra valoración final es muy positiva. Para muchas alumnas/os ha sido el primer contacto con el concepto “personas refugiadas/desplazadas”, ya que lo habían oído en la televisión, pero la mayoría no sabía exactamente qué quería decir.

Además, en este colegio tenemos la costumbre de hacer cada año alguna actividad solidaria para recaudar fondos. Hemos aportado nuestro granito de arena a Cruz Roja, Save The Children, ESTEM (asociación local dedicada a las personas con discapacidad), etc.

Creemos fundamental sembrar esta semillita de solidaridad entre nuestro alumnado, y así lo seguiremos haciendo en el futuro.

Conoce más sobre el CEIP Nou Pedro Alcázar en su página web y en su facebook.




Atzera



Ekimenaren diseinatzailea:


ACNUR

Erakunde laguntzaileak:


GSD educación

Hezkuntza-bazkidea:


EduXarxa