Proposta educativa
17 Xuñ 21

AYUDAMOS A LOS QUE MÁS LO NECESITAN MIENTRAS NOS DIVERTIMOS

Actividades variadas para defender el derecho de los niños y niñas y adolescentes de los campos de refugiados realizadas entre el 14 y el 17 de junio

La participación en el Loco Festival de ACNUR se ha trabajado desde la materia de cultura y valores éticos de 3º de la ESO durante el tercer trimestre, implicando a la mayoría de alumnos de este curso. Lo primero que se hizo fue presentar la idea al alumnado, que la acogió con entusiasmo y muchas ganas de poder añadir su granito de arena a la causa solidaria. Las primeras sesiones de sensibilización se llevaron a cabo trabajando en el aula con los materiales facilitados por el Comité español de ACNUR.

Para difundir y profundizar en la labor de ACNUR los alumnos de 3º de la ESO editaron unos posters explicando las áreas de trabajo de ACNUR y los principales conflictos en los que actúan, que se colgaron en los pasillos del centro, de modo que todo el alumnado y profesorado del centro los pudiese leer.

En paralelo, el alumnado trabajó sus propuestas, salidas de una lluvia de ideas para concretar cuáles de ellas eran viables para el Loco Festival, teniendo en cuenta la situación pandémica que nos ha limitado bastante por el hecho de tener que trabajar únicamente con los grupos burbuja.

En total se han realizado cinco actividades diferentes: moldeado con arcilla, torneo deportivo, coreografías de baile, un scape room virtual sobre el trabajo de ACNUR y la problemática de los refugiados y el visionado de dos películas relacionadas con el tema. Estas actividades han sido dinamizadas por el alumnado de 3º de la ESO. Además, dos alumnos especialistas en drones, grabaron las actividades exteriores y editaron un vídeo que colgamos en la web del centro para publicitar el evento.

Durante el recreo se montó un pequeño mercadillo con los productos de merchandising de ACNUR y helados, que fue un gran éxito.

La propuesta fue muy bien acogida por el alumnado, ya que disfrutaron de unas actividades diferentes para despedir el curso, a la vez que participaban de un evento solidario y altruista. En la sociedad que vivimos es muy importante que los más jóvenes se den cuenta que con la unión de los esfuerzos se pueden hacer grandes cosas y que la aportación de cada uno es importante para conseguir los objetivos.

Hemos sumado más de 1.000€ que se destinarán a programas de educación infantil y juvenil en los campos de refugiados.

Gracias a la colaboración de todos y especialmente a la implicación del alumnado que condujo las actividades el Loco Festival ha sido todo un éxito y hemos podido ayudar a defender el derecho a la educación de los niños y jóvenes refugiados.

Puedes ver más sobre el Institut Montsacopa, noticias, videos y fotos del proyecto en los siguientes enlaces:




Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa