Proposta educativa
04 Xuñ 21

Casi tres horas de espectáculo solidario en el IES Jaume I de Borriana (Castelló)

Música, pase de modelos, un rap de los refugiados, una teatralización histórica, gimnasia artística y hasta un partido de fútbol protagonizan una locura de festival con ACNUR

Más de 300 personas, el 33% del alumnado y profesorado del IES Jaume I de Borriana (Castelló), asistieron el pasado 4 de junio de 2021 al Loco Festival organizado íntegramente por el alumnado de proyectos de 3º ESO A y 3º ESO B, que se encargaron de la programación del espectáculo, la elaboración de material solidario para vender, impresión y venta de entradas, búsqueda de los artistas invitados, montaje de la sala y escenario en el patio, control de aforo, etc.

El festival fue un éxito absoluto porque durante casi tres horas el público asistente atendió, sorprendido, a la variedad de espectáculos: música en directo, cantar a dúo o en coro, discursos, representación teatral histórica de la Roma republicana, coreografía y gimnasia artística, desfile de moda con ropa de época (medieval, decimonónica…) para evidenciar estereotipos y hasta un especial partido de fútbol. Sin olvidar la actuación estelar del alumnado del aula CIL, que hasta brindó una pieza de composición propia.

En un curso marcado por las dificultades pandémicas y complicado además por el traslado del centro a unas aulas prefabricadas que nos ha dejado sin salón de actos, el festival a favor de ACNUR fue el producto final de todo un trimestre de trabajo en 3º ESO. En la asignatura de proyectos se analizaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, como las migraciones y los refugiados era uno de los temas centrales, la propuesta del Loco Festival parecía idónea. Tanto que, tras unas semanas de intensa planificación, su celebración consiguió romper la rutina, atraer a buena parte de la comunidad educativa y, además, recaudar fondos en beneficio de la educación de los niños refugiados.

La creatividad, imaginación y voluntad del alumnado llegó a cotas imprevistas con la creación e interpretación del “Rap del refugiado”, en el que tres alumnos debatían la cruda realidad de esas personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas para huir de situaciones vitales indeseables, inimaginables e impensables. Los tres raperos incluso dramatizaron la contraposición de posturas ideológicas… “20 suben a una patera pero solo llegan dos”; “Refugiados que me roban el maíz”; “OpenArms los ha rescatado”; “Por su culpa todos los trabajos están ocupados”; “Sus familiares están en apuros”; “No importa la procedencia ni el color, lo que de verdad importa está en el corazón”.

El Loco Festival, en definitiva, marcó un hito en la recta final del curso, sirvió para sensibilizar sobre la dramática situación que viven los refugiados y, además, recaudó fondos para ayudar a esas personas. Y todo fue posible gracias a un equipo humano (alumnado sobre todo, con la ayuda del profesorado) que funcionó cooperativamente como una gran orquesta sinfónica.

¿El resultado final? Fue emocionante (hubo incluso a quien se le escaparon algunas lágrimas al comprobar el afán de superación del alumnado). Fue gratificante. Fue espectacular. Fue una locura de festival. Fue una lección, y no precisamente una lección magistral, por parte del alumnado, el profesorado y todas las personas que contribuyeron, de una forma u otra, comprando materiales solidarios, comprando entradas de Fila 0, invirtiendo horas de trabajo... Seguro que el Loco Festival del Jaume I ha contribuido a hacer el mundo un poco mejor.

Somos un grupo de jóvenes intentando cambiar el mundo a mejor, lo que significa que si nosotros podemos, vosotros también podéis. [...] En el transcurso de estos años hemos logrado muchas cosas, pero aún nos quedan muchas por delante. Por tanto, queremos que os hagáis la siguiente pregunta: Si no soy yo, ¿Quién? y si no es ajora, ¿Cuándo?

 

Raouane y Julia, alumnas del IES Jaume I         

Conoce más sobre el IES Jaume I y su Loco Festival en la web o en las RRSS del centro.






Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa