Proposta educativa
13 Mai 22

El IES ISLAS FILIPINAS realiza una iniciativa solidaria de “APOYO A UCRANIA”

Varias jornadas de compromiso y solidaridad, donde, tanto la comunidad educativa del instituto, como otros centros cercanos, se volcaron con las personas refugiadas y desplazadas de Ucrania.

Del 9 al 13 de mayo se realizó una iniciativa solidaria de apoyo a los refugiados de la guerra de Ucrania en el IES Islas Filipinas, centro específico de Formación Profesional, con la colaboración de ACNUR, en la que intervinieron tanto alumnos como profesores del centro.

Como elemento central de la iniciativa “APOYO A UCRANIA”, se organizó una exposición con diseños creados por los alumnos de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, y de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, ambos ciclos pertenecientes a la familia profesional de Artes Gráficas, en la que se mostraron tanto carteles como postales con ilustraciones originales de temática variada y se creó un mercadillo solidario.

La familia de Edificación y Obra Civil presentó una interesante selección de obras de arquitectura en Ucrania, para mantener la memoria ante la devastación de la guerra. Se recogieron edificaciones de distintos estilos y épocas cuyos proyectos ofrecen soluciones al alojamiento para refugiados en conflictos bélicos, teniendo presente la situación actual de la migración en Europa y los consecuentes desplazamientos.

En el Salón de Actos se organizó una actividad con proyección de diversos vídeos sobre la problemática de los refugiados y la actividad de ACNUR, con la intervención de un familiar de refugiados ucranianos que contó su experiencia de primera mano, suscitando mucho interés y empatía entre los asistentes.

El objetivo de la iniciativa global era mostrar el apoyo del IES Islas Filipinas hacia Ucrania, cultivando valores como la solidaridad, el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo, contando con la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto cuyo núcleo esencial era la Paz y la repulsa a cualquier conflicto y violencia.

Nos hacemos eco de las palabras de Dwight D. Eisenhower, cuyo rechazo a la guerra fue recogido en la siguiente afirmación: “Odio la guerra, ya que sólo un soldado que la ha vivido, es el único que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidez”. Nuestros carteles y acciones se suman a este rechazo, a esa brutalidad inútil y a la estupidez de quien la crea, e incluso la alimenta.

Marta Gutiérrez
Jefa Dpto. de Actividades Extraescolares
IES. Islas Filipinas




Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa