Proposta educativa
18 Mar 22

LOCO FESTIVAL DE ACNUR EN EL IES SAN VICENTE

TODOS CON UCRANIA

Este curso, el IES San Vicente tenía pensado participar en el Loco Festival con algunas actividades que se llevarían a cabo el 18 de marzo aprovechando que era el día que estaba destinado para las actividades interdisciplinares.

La participación comenzó tímidamente en noviembre con algunas profesoras implicadas que comenzaron la fase de concienciación en sus tutorías y en sus clases, aprovechando el material y los vídeos que ACNUR pone a nuestra disposición.

A principios de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de los Derechos Humanos, se concertaron charlas con asociaciones locales que trabajan con refugiados como la visita de Joaquina Agulló, perteneciente a Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche. Su relato sirvió para transmitir cómo había sido el proceso de refugio y su precaria situación actual. También pudimos conocer la situación de los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia), gracias al testimonio de Ainhoa Pérez colaboradora en la Asociación Dajla Solidarios con el Pueblo Saharaui de San Vicente del Raspeig.

Además, para mostrar visualmente cómo es la vida de las personas refugiadas, contamos con la exposición, Miradas del Sáhara de Susana Mestre, profesora del IES La Foia d'Elx, que realizó las fotografías para el Proyecto Aprendizaje y Servicio desarrollado en su centro.

A partir del 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania y pudieron verse en televisión las imágenes del pueblo ucraniano abandonando sus casas y huyendo en distintas direcciones en busca de refugio, comenzó a gestarse la idea de convertir todas las actividades programadas para el 18 de marzo en una llamada a la solidaridad de manera que se pudiera hacer una recaudación lo mayor posible que llegara a los refugiados de Ucrania a través del Loco Festival de ACNUR.

De esta manera, además de las actividades que ya venían programadas con un mecanismo recaudatorio como un  mercadillo solidario, las actividades deportivas con su dorsal solidario o el taller de tatuajes de henna, se decidió colocar una hucha en cada taller para que los participantes pudieran aportar voluntariamente la cantidad que creyeran conveniente.

El hecho de que el profesorado se implicara ofertando actividades variadas, divertidas y enriquecedoras, contribuyó a que la asistencia y la participación fueran elevadísimas a pesar de la lluvia y el mal tiempo.

Se organizaron talleres desde los distintos departamentos educativos y el centro se convirtió en un espacio lúdico donde conocer y poner en práctica el significado de la palabra solidaridad, objetivo que se superó con éxito.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

Escape Room de Harry Potter. Esta actividad tuvo muy buena acogida, con tres turnos de participación: dos turnos por la mañana  y un turno por la tarde. La actividad era una experiencia mixta, compuesta por un lado por un Escape Room digital creado en Genial.ly y un Escape Room al uso.

A los participantes más raudos de cada grupo se les obsequió con una réplica de la varita de saúco, creada por los profesores responsables de la actividad mediante tecnología de impresión 3D FDM (modelado por deposición fundida). Además, todos los participantes pudieron disfrutar de unas deliciosas "flavour beans", gominolas de brillantes colores, para endulzar aún más la experiencia.

Para el desarrollo de la actividad, tanto los profesores responsables de la actividad como el alumnado del aula trabajaron conjuntamente los días previos para la decoración y ambientación de la misma, logrando una experiencia inmersiva que fue muy bien recibida por todos los participantes.

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Este departamento puso en marcha tres talleres que resultaron muy atractivos para el alumnado, un taller para averiguar el grupo sanguíneo, un taller para reproducir huellas de animales con arcilla y un taller para fabricar simpáticos Pelo-Pinchos para el día del padre.


 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Taller de henna: conectando con la cultura saharaui y desarrollando el Proyecto Aprendizaje Servicio facilitado por Acnur el alumnado hizo varios turnos de trabajo durante la mañana de la jornada y se realizaron unos 300 tatuajes a cambio de pequeñas aportaciones. El taller fomentó la cooperación, el trabajo en equipo y la participación de adolescentes como parte activa de acontecimientos sociales e históricos logrando, además, una buena recaudación para ACNUR.

Taller de St. Patrick's: Aprovechando que la celebración de San Patricio había tenido lugar un día antes del evento y considerando su importancia en Irlanda, el departamento de inglés pasó la jornada enseñando al alumnado asistente aspectos propios de la cultura irlandesa. De esta forma, se hicieron broches con forma de tréboles, sombreros de leprechauns, se escuchó música del país y se hicieron fotos en un Photocall creado con elementos simbólicos. En la hucha solidaria el alumnado depositó dinero para contribuir a ayudar a las personas refugiadas.

Got Talent: La jornada finalizó con un evento musical que atrajo a la mayor parte del alumnado participante en la jornada. La coordinación de los departamentos de castellano, música e inglés tuvo como resultado un espectáculo en el que varios estudiantes pudieron mostrar su talento.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Jornada Deportivo-solidaria:participaron más de 200 alumnos y alumnas. Las actividades propuestas para tal fin fueron: fútbol, baloncesto 3x3, voleibol y tenis de mesas.

El alumnado participante adquirió con antelación su "dorsal solidario" para poder participar y, a su vez, colaborar con la causa solidaria.

Desafortunadamente el día no acompañó y las actividades deportivas de exterior se tuvieron que suspender y el alumnado inscrito en ellas pasó a realizar otro tipo de actividades en el interior del centro.

La actividad en el gimnasio del instituto fue frenética con un gran nivel de partidos de voleibol donde grandes y pequeños nos brindaron una gran jornada deportivo-solidaria.

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

En el departamento de Tecnología se puso en marcha un taller para fabricar un antiguo juguete de madera, la serpiente klip-klap. A la mayoría de los alumnos les gusta trabajar en taller y, al ser un proyecto divertido y que luego se llevaban a casa, hubo mucha asistencia y muy buen ambiente durante toda la jornada. Incluso se tuvieron que rechazar asistentes por falta de material y tiempo.

El aula taller se convirtió en una polvareda, pero nos gustó mucho ver su afán en el trabajo y la satisfacción por haber fabricado algo propio. La mayoría de alumnos también colaboró gustosamente en la correspondiente hucha para ACNUR.

 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Mercadillo solidario para el que el alumnado de 2º de Bachillerato de la optativa de Fundamentos de Administración y Gestión tuvo que involucrar a toda la comunidad educativa pasando por todas las aulas y poniendo carteles para solicitar aportaciones de ropa, libros, bisutería, juguetes y objetos diversos.

Durante toda la mañana, los alumnos y alumnas responsables se encargaron de la exposición, la venta y el cobro logrando una recaudación elevada gracias a la alta participación y, por supuesto, a las estrategias de precios y comunicación desarrolladas.

 

 

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

El departamento de Música realizó 3 talleres el día 18 de Marzo y una gala poetico-musical junto con el departamento de Lengua.

Taller de batucada. Los chicos del proyecto Batucole vinieron al I.E.S el jueves 17 y viernes 18 para realizar una serie de talleres sobre percusión afrobrasileña. Es una actividad que estaba enfocada para trabajar con grupos de alumnos 1º de ESO de ámbitos, ya que en nuestro centro el ámbito humanístico engloba música, geografía e historia y lengua castellana. El día 18 se abrió la posibilidad de participación a cualquier alumno que quisiese.

Mascletà. Esta actividad consistía en ejecutar una mascletá con objetos (botellas con granos de arroz, globos, etc.) al principio de la gala poetico-musical. Participó alumnado de 1º y 2º de ESO.

Taller de creativitat musical en viu. Taller dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. Es un taller de creación de música de vanguardia realizado mediante tablets a través de programas y apps de trabajo colaborativo utilizando sonidos electrónicos y sonidos de la naturaleza donde se crea a partir de diferentes disparadores (textuales y visuales).

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Construcción de cometas con tetraedros. Para realizar las cometas se utilizaron materiales sencillos: pajitas de cartón biodegradables, hilo de pescar y papel de seda de colores.

En el taller participaron 16 alumnos y alumnas que trabajaron en grupos para construir, en total, 20 tetraedros con los cuales pudimos formar dos cometas. En una de las cometas utilizamos los colores azul y amarillo, para recordar al pueblo ucraniano.

El taller fue bastante entretenido y el resultado satisfactorio. Como curiosidad, comentar que no se pudieron volar las cometas por las condiciones meteorológicas adversas. Queda pendiente un taller de vuelo.


 

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

Taller de mosaicos y escritura griega. Los mosaicos se realizaron sobre tablillas con teselas y escayola. La escritura griega sobre papel de pergamino y pluma con tinta china, en el que los alumnos ponían su nombre en griego. 

Lo más increíble no sólo fue la participación de los alumnos haciendo mosaicos, sino la colaboración de un grupo de alumnos de 2°de bachiller de Latín y Griego que colaboraron durante toda la mañana para que los talleres funcionaran con normalidad. Nos visitaron también alumnos de educación especial y cada uno de ellos hizo un mosaico, que más tarde ha formado parte de la exposición que hemos llevado a cabo en el centro.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los talleres y actividades descritos hubo otras como campeonatos de ajedrez, elaboración de simpáticos marcapáginas, una yinkana de Lengua Cstellana y un taller de tintado de camisetas, entre otras.






Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa