Proposta educativa
13 Dec 19

Los Derechos Humanos en el EG2 de 1º de ESO

En este segundo EG, el alumnado de 1º de ESO hemos adquirido nuevos aprendizajes alrededor de los “Derechos Humanos y la Pobreza”.

El tema 0 preguntaba: ¿La escuela es un derecho? Vimos un vídeo sobre unos niños y niñas que habían de recorrer muchos kilómetros a pie para llegar a la escuela cada día y después reflexionamos sobre ellos y ellas y las diferentes situaciones.

El tema 1 nos planteaba: ¿Qué es la pobreza? Vimos 4 vídeos de familias de personas pobres para construir un póster sobre una familia inventada, su situacion y vida; basándonos en los indicadores de pobreza.

En el tema 2 conocimos la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. En este tema hicimos distintas tareas, de los movimientos migratorios de los diferentes países para que nos diéramos cuenta de la cantidad de personas que marchan de sus hogares por culpa de la vulneración de sus derechos.

En el último tema, el alumnado de 1º ESO hemos colaborado con ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para llevar a cabo Loco Festival.

“Loco Festival” es un proyecto para ayudar a los refugiados que huyen de su país por causas naturales o guerras y nos lo han propuesto a nosotros porque con todo el trabajo que hemos llevado a cabo en los otros temas estamos muy preparados.

La tarea final ha sido un festival musical llamado “Loco Festival” para los niños y niñas de 6º de primaria el día 13 de Diciembre. El objetivo es sensibilizar sobre la problemática actual de los refugiados y desplazados. Además, tanto el festival como en la tarde de la muestra, pondremos una paradita de merchandising, cosas hechas a mano y un mercadillo solidario para recaptar dinero para ACNUR y sus programas de ayuda a los refugiados. Este proyecto educativo se lleva a cabo en el INS Bitácola y en muchos otros centros e institutos de todo el Estado.






Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa