Proposta educativa
25 Mai 21

Mercadillo Solidario ACNUR

El alumnado de 3º de la ESO ha organizado un proyecto de centro en el IES Pésula para trabajar la situación actual de la DUDH.

El objetivo fundamental marcado en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en nuestro instituto este curso ha tenido una doble vertiente. Queremos promover una ciudadanía reflexiva y activa.

En primer lugar, hemos fomentado la reflexión sobre problemáticas cotidianas en la convivencia, enfocadas desde la perspectiva del alumnado. Qué es la tolerancia o qué debemos o no tolerar han sido preguntas que nos han permitido iniciar un camino hacia la construcción de un modelo de sociedad argumentado y dialogado por ellos y por ellas. Esta reflexión nos ha conducido a exigir unos mínimos sociales y políticos que garanticen la dignidad, las posibilidades, el respeto y los lazos legales y sociales que debería tener este modelo para todos los seres humanos.

En segundo lugar, nos hemos preguntado por qué no pasamos a la acción si existen violaciones de derechos. ¿Podemos cambiar el modelo social o contribuir a que mejore? El hartazgo de la política mediática se está extendiendo peligrosamente en la sociedad y hemos querido reivindicar que hacer política es simplemente pasar a la acción mejorando la vida de los demás.

Por todo esto hemos querido sumar esfuerzos en esta posibilidad que nos ofrece ACNUR y generar una actividad que movilice a todo el centro y a todo el pueblo.

Utilizando el material que nos ofrece ACNUR el alumnado ha tomado una conciencia más cercana de las dificultades, violaciones y carencias que sufren millones de personas por causa de los conflictos internacionales, locales, dependencias y sumisión política y económica, etc.




Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa