Proposta educativa
29 Xan 21

PROYECTO REFUGIADOS

EL IES LAS AMÉRICAS DE PARLA CELEBRÓ EL DÍA DE LA PAZ VISIBILIZANDO LA FIGURA DEL REFUGIADO Y ORGANIZANDO UN MERCADILLO SOLIDARIO CON AYUDA DE ACNUR

Los alumnos/as de ESO  del IES Las Américas de Parla (Madrid) han elaborado desde finales de diciembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021 varias presentaciones en formato digital y más de 60 biografías con el objetivo de informar sobre cuatro bloques temáticos relacionados con los refugiados:

            1. Carteles de ACNUR. Estos murales informaban sobre el origen y la labor             desarrollada por ACNUR con la población refugiada.

            2. Carteles sobre refugiados actuales. Estos murales informaban y sensibilizaban a         nuestra comunidad educativa sobre los refugiados y conflictos actuales: Siria,   Birmania-Rohingyas, Sudán del Sur, Centroamérica...etc.

            3. Carteles sobre refugiados pasados: Murales que nos aproximaban a los conflictos y    refugiados ocurridos a lo largo de nuestra historia más cercana: Segunda Guerra        Mundial, Guerra Civil Española, Dictadura Argentina...

4. Biografías de refugiados famosos: Los alumnos/as de 1ºESO  elaboraron la biografía de personajes famosos que fueron o siguen siendo refugiados, mostrando de este modo como dicha situación puede afectar a cualquier y en cualquier lugar. 

Los alumnos/as de 1º ESO elaboraron las biografías de personajes famosos que han sido refugiados o continúan siendo refugiados. Para su elaboración contaron con un guión de apoyo y con un abanico de refugiados famosos proporcionado por el profesorado, pero los propios alumnos/as nos sorprendieron proporcionándonos otros casos de refugiados famosos menos conocidos.

En cada clase de 2º, 3º y 4º ESO fueron elaboradas seis proyecciones de Power-Point que fueron proyectadas en sus aulas correspondientes. Los alumnos/as de los grupos de 2º ESO se encargaron de estudiar y exponer la situación de los refugiados actuales, los grupos de 3º ESO fueron responsables de explicar qué es ACNUR y cómo desarrolla su labor, y los alumnos de 4º ESO mostraron los refugiados generados por los conflictos históricos del siglo XX. En el curso actual 2020-2021, afectado por las medidas sanitarias COVID, nos hemos inclinado por realizar los trabajos en formato digital y por su proyección en el aula de cada grupo, descartando realizar los murales de cada bloque temático en formato cartulina para su posterior divulgación en una gran exposición visitable, como sí hicimos el curso pasado. Sin embargo, este años hemos incluido en el proyecto a los alumnos/as de 1º ESO no solamente como meros visitantes de una exposición, sino como parte activa del proyecto con su biografías de refugiados.

El colofón de nuestro proyecto, nuestro Loco Festival, se produjo durante la semana denominada por nuestro IES 'Semana de la Paz y los Derechos Humanos' ( semana del 25 al 29 de Enero de 2021).  Durante dicha semana los grupos de 1º ESO y 2º ESO, y el profesorado, tuvieron la oportunidad de comprar productos de ACNUR en nuestro Mercadillo Solidario. El mercadillo estuvo gestionado por los alumnos/as de los diversos grupos de 3º ESO, y fue un exitazo porque encontrándonos en una situación de semipresencialidad logramos vender todos los productos de merchandising remitidos por ACNUR.

Conoce más sobre el IES Las Américas en su web. ieslasamericas.es o contactandoles por correo: ies.lasamericas.parla@educa.madrid.org




Volver



Unha iniciativa de:


ACNUR

Entidades colaboradoras:


GSD educación

Partner educativo:


EduXarxa